La educación bimodal puede significar retos de distintos tipos para los padres de familia y los estudiantes, pues implica cambios en niveles académicos, organizacionales y emocionales.
Ante la situación, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) brindó una serie de recomendaciones para niños, niñas, adolescentes y padres de familia, con el fin de hacer que el aprendizaje sea un proceso positivo.
Por ejemplo, a niños y sus familias aconsejó mantener una actitud positiva y cuando se asiste de manera presencial, respetar los protocolos establecidos y las disposiciones sanitarias para cuidar la salud.
“Es responsabilidad de la familia como un todo, supervisar y acompañar a sus hijos en el proceso de enseñanza y acceder a las plataformas virtuales, así como a cumplir con los horarios y tareas”, comentó Josie Israelski, del CPO.
Otras de las recomendaciones son:
- Promover la planificación del tiempo de estudio y la regulación del tiempo de exposición a la tecnología y de recreación, para así obtener mejores resultados.
- Velar porque el estudiante duerma el tiempo suficiente de acuerdo con la edad.
- Ante dudas, tomar apuntes y consultar al docente.
- Si se atraviesa una situación especial, consultar a los docentes para recibir atención o bien, ser referido a una persona especial en caso de ser necesario.
En el caso de los adolescentes, su papel de estudiantes es totalmente activo, participativo y responsable, por lo que los profesionales aconsejaron motivarles a mantener una actitud comprometida.
Además, deben tomar en consideración:
- Planificar diariamente las actividades, cuidando horarios establecidos en las dos modalidades y así cumplir con los trabajos asignados.
- Ser flexibles y mantener disposición y apertura al inter aprendizaje, donde se debe preguntar, resolver y construir sus propios aprendizajes.
- Los padres de familia deben tener comunicación con sus hijos y velar por un ambiente favorable en los hogares, que permitirá a los jóvenes cumplir con las responsabilidades académicas.
- Respetar los protocolos establecidos cuando se asiste a los centros educativos.
Para los adultos que reciben educación combinada, los expertos recomendaron definir las prioridades frente a las demandas de la vida, así como organizar el tiempo asignado para el trabajo, el estudio y la recreación.
Mediante la virtualidad también pueden generar espacios de diálogo para aclarar dudas y colaborar con otros compañeros.
“Se deber recordar el porqué se está en el proceso de aprendizaje, cuáles son los sueños y aspiraciones que se pretenden alcanzar con el estudio. Es vital que como personas adultas, se asuma una actitud de responsabilidad frente al cuidado y la protección de la salud”, mencionó Israelski.
El experto recordó a la población que puede acudir a un profesional en Orientación capaz de contribuir con el desarrollo y aprendizaje en el que están.
- Empresa ofrece a mujeres taller gratuito sobre mecánica básica - 8 de septiembre de 2024
- Costa Rica lamenta persecución política a Edmundo González en Venezuela - 8 de septiembre de 2024
- Bandas de conciertos ofrecerán espectáculos dirigidos a la niñez - 7 de septiembre de 2024
Comentarios