Patrocinio

Consejos para asumir con éxito los retos de la educación bimodal

Mantener una actitud positiva y respetar los protocolos sanitarios establecidos es esencial en este proceso de aprendizaje

La educación bimodal puede significar retos de distintos tipos para los padres de familia y los estudiantes, pues implica cambios en niveles académicos, organizacionales y emocionales.

Ante la situación, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) brindó una serie de recomendaciones para niños, niñas, adolescentes y padres de familia, con el fin de hacer que el aprendizaje sea un proceso positivo.

Por ejemplo, a niños y sus familias aconsejó mantener una actitud positiva y cuando se asiste de manera presencial, respetar los protocolos establecidos y las disposiciones sanitarias para cuidar la salud.

“Es responsabilidad de la familia como un todo, supervisar y acompañar a sus hijos en el proceso de enseñanza y acceder a las plataformas virtuales, así como a cumplir con los horarios y tareas”, comentó Josie Israelski, del CPO.

Otras de las recomendaciones son:

  • Promover la planificación del tiempo de estudio y la regulación del tiempo de exposición a la tecnología y de recreación, para así obtener mejores resultados.
  • Velar porque el estudiante duerma el tiempo suficiente de acuerdo con la edad.
  • Ante dudas, tomar apuntes y consultar al docente.
  • Si se atraviesa una situación especial, consultar a los docentes para recibir atención o bien, ser referido a una persona especial en caso de ser necesario.
Patrocinio

En el caso de los adolescentes, su papel de estudiantes es totalmente activo, participativo y responsable, por lo que los profesionales aconsejaron motivarles a mantener una actitud comprometida.

Además, deben tomar en consideración:

  • Planificar diariamente las actividades, cuidando horarios establecidos en las dos modalidades y así cumplir con los trabajos asignados.
  • Ser flexibles y mantener disposición y apertura al inter aprendizaje, donde se debe preguntar, resolver y construir sus propios aprendizajes.
  • Los padres de familia deben tener comunicación con sus hijos y velar por un ambiente favorable en los hogares, que permitirá a los jóvenes cumplir con las responsabilidades académicas.
  • Respetar los protocolos establecidos cuando se asiste a los centros educativos.

Para los adultos que reciben educación combinada, los expertos recomendaron definir las prioridades frente a las demandas de la vida, así como organizar el tiempo asignado para el trabajo, el estudio y la recreación.

Mediante la virtualidad también pueden generar espacios de diálogo para aclarar dudas y colaborar con otros compañeros.

“Se deber recordar el porqué se está en el proceso de aprendizaje, cuáles son los sueños y aspiraciones que se pretenden alcanzar con el estudio. Es vital que como personas adultas, se asuma una actitud de responsabilidad frente al cuidado y la protección de la salud”, mencionó Israelski.

El experto recordó a la población que puede acudir a un profesional en Orientación capaz de contribuir con el desarrollo y aprendizaje en el que están.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados