Patrocinio

Cinco técnicas para apoyar a los niños en su proceso de aprendizaje

Usar herramientas tecnológicas educativas e incluir el vocabulario visto en clase en acciones cotidianas son dos de estas técnicas

El sector educación es uno de los que más ha mostrado retos y oportunidades con la pandemia del Covid-19, tanto para los educadores como para los padres de familia.

Patrocinio

Apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, se ha vuelto una tarea esencial de los papás. Para hacer más fácil esta labor, Rebecca Palacios, educadora de la Fundación Age of Learning, compartió cinco acciones que los padres pueden poner en práctica:

  1. Establecer buenas prácticas comprobadas: Escribir listas, horarios, calendarios, recursos visuales que el menor pueda relacionar a lo que está aprendiendo. No tiene que ser un gran diseñador y mucho menos conocer a profundidad el material o el contenido educativo, pero sí puede utilizar colores y hojas con contenidos muy puntuales que estén viendo en clases. Por ejemplo, colocar palabras nuevas en inglés en el refrigerador, fechas o inclusive nombres o ecuaciones que lo inviten a resolver acertijos. “Recuerde que todo lo que implique juego va a ayudarle al estudiante en su proceso de formación. Trate de colocar estos recursos en espacios donde el niño permanezca por más tiempo: cuarto, cocina o espacio de juegos”, comentó Palacios.
  2. Usar herramientas educativas: En el mercado existen cientos de opciones en línea que pueden ayudar a los niños y niñas a aprender mientras juegan. Una de estas es ABCmouse Aprende Inglés, una plataforma gratuita e integral para que pequeños de 3 a 11 años se desenvuelvan con confianza mientras aprenden un nuevo idioma.
  3. Incluir el vocabulario visto en clase en acciones cotidianas: Las familias pueden familiarizarse con el vocabulario a través de ejercicios de repetición. Incluir las palabras aprendidas en el entorno directo, fortalece la retentiva del niño o niña. Se puede etiquetar los envases donde está el café o el azúcar con las palabras en inglés.
  4. Distribuir el tiempo sabiamente: Solo con 45 minutos semanales dedicados a una misma actividad, el niño o niña comienza a crear hábitos. Lo ideal es distribuir ese tiempo en varios días a la semana, “si a su hijo le cuestan las matemáticas o el inglés, trate de dedicar 10 minutos de lunes a viernes para que su pequeño realice un ejercicio o aprenda una palabra nueva en inglés. Recuerde aprovechar las plataformas educativas gratuitas”, aconsejó la experta.
  5. No tener miedo de involucrarse: En el proceso de aprendizaje es normal sentir miedo, angustia o incomodidad, sobre todo si se trata de un tema con el que el padre o madre no está familiarizado. En estos casos no es recomendable dejar al menor solo; juntos pueden establecer una dinámica que aparte de fortalecer su conocimiento, le brinde valioso tiempo de calidad juntos con el que estrechen vínculos.

Los beneficios de implementar estos consejos, de acuerdo con Palacios, radican en temas también emocionales, pues implica tomar unos minutos al día para compartir con el menor motivando la interacción social, la cercanía y el compromiso del padre de familia en su proceso educativo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados