Si es empresario o piensa aventurarse en el mundo de los negocios, uno de los temas a los que debe prestar mayor atención es: cómo mantener las finanzas saludables.
En medio de la coyuntura económica actual, mucho se ha hablado sobre las dificultades que ha enfrentado el sector empresarial para mantener su rentabilidad y cada vez es más frecuente conocer de compañías con problemas financieros que incluso han llegado a cerrar.
La realidad actual también se ve reflejada en las estimaciones del sector empresarial. De acuerdo con el Estudio de Expectativas Empresariales de la Universidad de Costa Rica (UCR) del tercer trimestre del 2021, el pesimismo de los empresarios de todos los sectores aumentó respecto al incremento en ventas, producción y utilidades respecto al mismo periodo anterior.
Por eso y a las puertas de una temporada de alta demanda y consumo como la que se avecina en los próximos meses, expertos en finanzas recomiendan a las empresas desarrollar estrategias para administrar sus compromisos financieros.
¿Cómo se pueden honrar las deudas en medio de dificultades?
Alex Barboza, asesor financiero de la firma A&B Advisory explicó que las consecuencias de no realizar los pagos oportunamente, dependen de la naturaleza de cada categoría y de la severidad de su omisión. Pero, indicó que ante una dificultad para el cumplimiento de las obligaciones en una empresa, "lo más importante es tener el conocimiento de la magnitud del problema y tomar las decisiones necesarias para afrontar la situación”.
Según el experto, estos son los pasos a seguir para evitar un cierre:
- Realizar un diagnóstico financiero para identificar cuáles son las obligaciones económicas de la empresa y cuál es su capacidad real para afrontarlas. Esto significa realizar un verdadero análisis del flujo de efectivo con una base como mínimo mensual.
- Priorizar el cumplimiento de las obligaciones financieras que no amenazan la continuidad de la empresa y negociar aquellas que aunque son importantes, no son indispensables. Por ejemplo, si no se paga a un proveedor de materia prima se puede provocar un desabastecimiento en la producción y en consecuencia, una afectación operativa.
- Buscar el acercamiento con sus acreedores, transmitir confianza y compromiso para honrar arreglos de pago que sean adecuados a su realidad económica y valorar la posibilidad de asesorarse con especialistas financieros y contables, que les permita definir el plan para cumplir sus obligaciones tributarias y de ser necesario, transformar el negocio para mejorar la rentabilidad.
Situaciones que se deben evitar
El asesor financiero comentó que el atraso en el pago de obligaciones como líneas de crédito para capital de trabajo, productos financieros de corto plazo como tarjetas de crédito o diferentes operaciones bancarias con garantía, pueden originar cargos e intereses por mora, cierre de crédito en instituciones financieras y la degradación de la condición de deudor ante la SUGEF.
Asimismo, el incumplimiento de obligaciones laborales como pago de salarios y cargas sociales, puede tener afectación por apertura de procesos administrativos y legales ante juzgados de trabajo, o inclusive la imposibilidad de participar en procesos licitatorios públicos y privados.
También, Barboza recordó que la omisión de pago en obligaciones tributarias provoca desde sanciones administrativas económicas hasta el cierre del negocio por lapsos (como sucede en caso de incumplimiento de pago del IVA), lo anterior de conformidad a lo dispuesto por el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
"Si no se honran las obligaciones con proveedores, los plazos de entrega con clientes podrían verse afectados, se puede dar una pérdida de representaciones de marca o sanciones en detrimento de la empresa", añadió el experto.
Prudencia y resiliencia para temporada de fin de año
Con el fin de aprovechar al máximo la temporada de fin de año, donde es normal experimentar un aumento en las ventas, Barboza recomendó al sector empresarial prepararse con prudencia, pues hay múltiples variables que deben tomarse en cuenta: posibles restricciones sanitarias ante olas de contagio de Covid-19, alto nivel de desempleo, perspectivas inflacionarias, entre otras.
“En este escenario, la empresa debe realizar estimaciones moderadas para esta temporada y realizar solo las inversiones necesarias. El asumir riesgos apresurados en esta época puede traer afectaciones severas", alertó el asesor financiero.
Añadió que su recomendación es vivir el 2021 sin sobresaltos pero, visualizar el 2022 con optimismo. "Hoy más que nunca es necesaria la resiliencia del sector empresarial”, concluyó Barboza.
- Ayuda a MIPYMES ante falta de acceso a financiamiento formal - 10 de diciembre de 2024
- Cómo elegir la campana de cocina que elimine mejor los olores - 10 de diciembre de 2024
- Un llamado a la paz en esta Navidad - 5 de diciembre de 2024
Comentarios