Patrocinio

Monumento Guayabo y Unidad Sanitaria de Tarrazú fueron declarados patrimonio

Declaratoria fue publicada este miércoles en La Gaceta

Monumento Nacional Guayabo

Costa Rica cuenta a partir de esta semana con dos nuevos miembros en la lista de inmuebles declarados Patrimonio Histórico Arquitectónico: el Monumento Nacional Guayabo y la antigua Unidad Sanitaria de San Marcos de Tarrazú.

Tras cumplir con todos los requisitos, este miércoles la declaratoria de ambos fue publicada en La Gaceta, con los argumentos del por qué se dio este reconocimiento. 

En el caso del Monumento Nacional Guayabo, fue nombrado como uno de los sitios arqueológicos de Costa Rica que representa el más alto grado de desarrollo sociocultural alcanzado por las sociedades prehispánicas. Además, se señala su “monumentalidad” y las características propias de la organización cacical.

Desde 1973 el sitio es “Monumento Nacional”, y de acuerdo con Elena Troyo, arqueóloga jubilada del Centro de Patrimonio quien estuvo a cargo del estudio, la Ley N° 5300 que lo declaró Monumento en 1973 fue muy importante porque permitió comprar los terrenos y proteger el sitio arqueológico.

Patrocinio

“Con el nuevo decreto,  hay una homologación con la declaratoria de otros sitios arqueológicos declarados, como El Farallón, Isla San Lucas y Sitio Guardiria; pero también, se le da mayor relevancia, porque especifica la complejidad arquitectónica, arqueológica, histórica y cultural de este sitio representativo de las sociedades cacicales de Costa Rica”, detalló Troyo.

Edificio en San Marcos de Tarrazú resguarda historia de la salud pública

Antigua Unidad Sanitaria de San Marcos de Tarrazú

El otro nuevo Patrimonio Histórico Arquitectónico, la Antigua Unidad Sanitaria de San Marcos de Tarrazú, fue nombrada así porque es una construcción en ladrillo hecha entre 1941 y 1942, con influencia del estilo colonial y valor patrimonial para los lugareños, según se indica en el decreto.

“La estructura resguarda la historia de la promoción de la salud pública para los cantones que conforman la región del Valle de Los Santos. Simbólicamente, el inmueble representa un esfuerzo de la región por el combate de enfermedades y la salvaguarda de la vida por medio de programas asistenciales de salud”, estipula su declaratoria.

Asimismo, se reconoció su estado de conservación e integridad, así como importantes valores: arquitectónico, de autenticidad, histórico, simbólico y cultural.

“Como edificios antiguos en San Marcos de Tarrazú solo quedan la Escuela León Cortés Castro, con declaratoria de patrimonio, la iglesia católica, de un alto valor patrimonial pero que no posee declaratoria y la Antigua Unidad Sanitaria; todos alrededor del parque”, recalcó sobre el entorno del centro de la ciudad Carlos Manuel Zamora, historiador a cargo del estudio técnico junto a un arquitecto del Centro de Patrimonio Cultural. 

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com