Patrocinio

Iglesia de San Cristóbal Norte de Desamparados es declarada patrimonio

Templo se construyó hace ocho décadas y no ha sufrido transformaciones significativas

Sus cualidades arquitectónicas, históricas, contextuales, de autenticidad y antigüedad, hicieron a la iglesia católica de San Cristóbal Norte de Desamparados merecedora de su reconocimiento como Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica.

Construido entre 1937 y 1944, el templo recibió la declaratoria el 18 de mayo, tras una serie de estudios realizados por especialistas del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Los análisis determinaron que la edificación no sufrió transformaciones significativas a lo largode ocho décadas, únicamente cambios de color en el exterior. “Salvo el normal deterioro causado por el tiempo y el uso, el templo se conserva en buen estado y prácticamente sin modificaciones, debido en gran parte, a que la comunidad se esmera por conservarlo”, comentaron los especialistas.

Esfuerzo comunitario 

El templo fue levantado con el esfuerzo de sus pobladores y de bueyes, que transportaban los materiales de tajos y ríos cercanos, así como desde San José, donde recogían el concreto y las láminas de metal para las paredes.

Patrocinio

Los habitantes del lugar tenían limitaciones económicas; sin embargo, contrataron los servicios de uno de los mejores ingenieros de la época: el italiano Gastone Bartonelli Falugi.

“Este hecho confirma el interés por hacer una magnífica y duradera obra”, indica el estudio técnico de la historiadora Sonia Gómez y el arquitecto Gustavo Morera, funcionarios del Centro de Patrimonio Cultural.

Riqueza arquitectónica

La iglesia está conformada por tres naves, dos laterales y una central, cuya forma es de cruz latina, utilizada en el siglo X.

También tiene torres, un clerestorio (serie de ventanas a nivel del techo) y el ábside (volumen que sobresale del transepto formando la cabecera de la cruz) que se utilizaban durante ese siglo, periodo Románico.

Dentro del informe señalaron que los cielorrasos merecen una mención especial, pues sus tablillas forman cuadros con detalles pintados en diferentes colores. Los arcos y cornisas también fueron decorados con distintas figuras.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados