Patrocinio

Comamos alimento natural, local y de temporada

Con el propósito de impulsar una alimentación saludable y sostenible, Costa Rica ha definido varios planes de acción

Costa Rica debe promover la agricultura familiar, las ferias del agricultor y mercados de alimentos como elementos clave para garantizar una mejor nutrición y el desarrollo económico y social.

Bajo el lema “Consumamos alimentos naturales, locales y de temporada para nuestro bienestar”, se insta a las personas a consumir productos frescos, autóctonos y nutritivos provenientes de la agricultura familiar.

Andrea Padilla, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que:

Debemos contar con estrategias y políticas que fortalezcan e incentiven la producción, reduzcan los costos de los alimentos nutritivos, mejoren la disponibilidad física y asequibilidad de los alimentos para la población en condición vulnerable. Asimismo, se requieren de estrategias y acciones para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en los entornos locales, rurales y costeros.

Actualmente, los mercados y ferias del agricultor son espacios culturales que promueven el bienestar y la salud de la población. Asimismo, ofrecen alimentos naturales, locales, tradicionales y a un precio justo, producidos por personas productoras que implementan buenas prácticas agrícolas.

Patrocinio

Para María Bolaños, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición:

Las familias tanto de los centros urbanos como de los pueblos, se alimentaban mucho mejor de lo que lo hacemos en la actualidad. Las abuelitas cocinaban alimentos naturales y frescos que compraban cerca de casa, en mercados, pulperías, o bien alimentos que se sembraban en las huertas de sus propiedades o en sus localidades más cercanas. No se pagaban lujos en la compra de alimentos de lejos pues, los medios de transporte no permitían el rápido traslado de productos de un extremo a otro del país.

Costa Rica incluye políticas alimenticias

En los últimos años, Costa Rica elaboró:

  • el Plan Nacional de Agricultura Familiar,
  • las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios,
  • la política pública para el Sector Agropecuario Costarricense,
  • la hoja de ruta para lograr sistemas alimentarios sostenibles y saludables con el propósito de impulsar una alimentación más saludable y sostenible basada en la producción diversificada, mecanismos de comercialización para la agricultura familiar, programas de inversión agropecuaria y los encadenamientos productivos, y
  • las estrategias para la reducción del uso de la sal, entre otros.

Para Nydia Amador, de la Asociación Costa Rica Saludable, es necesario que el Gobierno implemente también estrategias para que el consumidor elija de una manera sencilla lo que más le conviene para su salud. Es por ello que una de las estrategias que propone la asociación, basada en evidencia científica, es el etiquetado frontal de advertencia nutricional de alimentos. Esto, según los estudios, ayudaría junto con otras estrategias a disminuir la obesidad.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com